Salud Dental Infantil

La hora del cepillado es un caos. ¿Qué puedo hacer?

La mayoría de los papitos quieren disminuir el llanto o evitar confusión a la hora de cepillarles los dientes a sus bebés o niños. Para crear un hábito de higiene oral de forma saludable es importante que antes ocurra una desensibilización del comportamiento resistente de algunas regiones de la boca, es decir que debemos trabajar en la exposición de estímulos en ellos de forma visual, táctil, motor y auditivo.

Elementos que te pueden ayudar:

1. Mordedores de diferentes texturas, colores y tamaños.

2. Dedal de silicona.

3. Cepillo de dientes.

Estos objetos serán fundamentales para que tu bebé no extrañe el momento en el que se introduzca su rutina de cepillado dental.

Recomendaciones

1.¡La hora del baño es un momento excelente y placentero para realizar la higiene bucal!

Ellos se encuentran relajados y van asociando el cepillado dental como un momento para limpiar todas las partes de su cuerpo, incluso los dientes.

2.¡Imitación!

Que te vea a ti cepillarte los dientes para que vea que no solo a él o ella le toca hacerlo.

3.¡Haz que el momento sea alegre y divertido!

Deja que tu imaginación y la de tu pequeño(a) invada ese instante. Puedes cantar canciones, inventar cuentos, usar su muñeco favorito y cepillarles los dientes a los dos.

4.Después de comer en su silla coloca varios muñecos con los que él o ella se pueda distraer.

5.Puedes colocarte detrás de él o ella para que puedas tener mejor control de su cabecita. ¡No olvides levantar sus labios para limpiar todos los dientes!

Después de estas recomendaciones es posible que en algunas ocasiones tu bebé llore, pero recuerda que el llanto es una reacción natural porque para ellos la manipulación de la boca es una actitud invasiva. ¡Lo más importante es no rendirse! (insistir, persistir y nunca desistir).

Recuerda consultar con tu odontopediatra para la orientación idónea en la salud oral de tu bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *